‎"En la juventud aprendemos y en la madurez comprendemos"

lunes, 28 de noviembre de 2011

Violència de gènere.



Tengo frío en el pecho y me dolía 


mucho el corazón esta mañana.



He pedido que cierren la ventana



para que no me vean los pájaros.
(Bárbara Ming O’Costalls)



Este poema me produce ''pena'' por la mujer que lo siente. Yo lo interpreto como que quiere decir que está tan dolida física y psíquica-mente que ya no quiere ni tener vida social para que no la vean.

Rima Asonante, contiene cuatro versos.
*

La violencia de género es el tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier mujer por el mero hecho de serlo, teniendo ésta distintas manifestaciones.
Una de las definiciones más aceptadas es la aprobada en diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y que indica que este tipo de violencia se refiere a: ''Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real daño físico, sexual o psicológico incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada''
Y la violencia de género por lo tanto: '' .. agrupa todas las formas de violencia que se ejercen por parte del hombre sobre la mujer en función de su rol de género: violencia sexual, tráfico de mujeres, explotación sexual, mutilación genital, etc. independientemente del tipo de relaciones interpersonales que mantengan agresor y víctima, que pueden ser de tipo sentimental, laboral, familiar, o inexistentes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario